¿Cómo puedes ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo desde casa? Existen varias maneras en las cuales puedes mejorar las prácticas en el hogar que sean amigables con el medio ambiente, tales como: la separación de las basuras y el reciclaje son algunas de estas formas, pero también una de ellas es hacer una remodelación en el baño, que contribuya con el ahorro de agua y energía.

En SOS Asistencia, hoy queremos contarte sobre los beneficios de hacer una remodelación en el baño con el objetivo de ahorrar.

¿Qué debes tener en cuenta?

Inicialmente harás una inversión sustanciosa que implicará renovar el inodoro, la grifería y la ducha, ya que con los últimos avances tecnológicos estos pueden ahorrar una gran cantidad de agua que registra en tu consumo diario.

Por ejemplo, los inodoros con antigüedad superior a 10 años, gastan en promedio 18 litros de agua por descarga, representando por lo menos cerca del 30% en el consumo de agua de tu hogar.

¿Cómo elegir correctamente los sanitarios?

Como mencionamos anteriormente, los sanitarios son los responsables de una gran parte del consumo de agua en el hogar, razón por la cual se debe revisar y elegir uno que se adecue a nuestros objetivos y a las necesidades del hogar.

Sanitarios de doble descarga

Este tipo de sanitario se fabricó con dos tipos de descarga: para sólidos donde libera toda el agua del tanque y para líquidos que libera solamente la mitad del agua almacenada en el tanque.

Adicionalmente, estos modelos vienen con un tipo de consumo, estándar y ecológico, el primero consumirá 4 litros en media descarga y 6 litros en descarga completa; por otro lado el ecológico tiene una característica principal que usa bajos volúmenes de agua, 3 litros en media descarga y 4.8 litros para descargas completas.

¿Cómo elegir la grifería?

En el mercado actual existen tres tipos de grifos eficientes, que han sido desarrollados para ahorrar agua, entre ellos están:

-Termostáticos: Son los más eficientes y cómodos, pero su precio es elevado. La ventaja de este tipo de llave es que tienes el control de la temperatura y también del flujo de agua, evitando a toda costa las pérdidas de agua.

-Monomandos: Estos son los más comunes en los hogares por su buen nivel de eficiencia y comodidad, sin embargo, no son capaces de controla el exceso de caudal y abriendo un grifo de este estilo a tope puede lograr que consumas hasta 20 litros en un minuto.

-Con cierre mecánico o electrónico: No es tan usual en las casas, pues suele usarse en espacios con alto flujo de gente, los mecánicos funcionan mediante un émbolo que periódicamente el paso, los electrónicos se abren y se cierran con un sensor. Aunque si eres despistado y crees que puedes dejar la llave abierta, esta podría ser una solución.

¿Qué hacer con la ducha?

Para ahorrar dinero en electricidad, puedes optar por un servicio de calefacción a gas, que permita tener un ahorro significativo en el consumo de energía. Aquí el combustible será el encargado de elevar la temperatura y evitar que te congeles del frío mientras te bañas.

Es así como mientras haces una remodelación en el baño cuidas tu bolsillo significativamente y a largo plazo esta inversión se convierte en un posible ahorro de 63 litros de agua a la semana y una reducción en el servicio de energía, aportando tu granito de arena no solo a tu economía sino también al planeta.

En el momento que decidas remodelar tu baño puedes acudir a SOS Asistencia, donde con personal experto haremos de estas instalaciones un proceso sencillo y prolijo.