Las fugas de gas en el hogar pueden traer consecuencias mortales no solo para los habitantes de la vivienda sino también para los vecinos, por eso es importante saber cómo detectar una pérdida de gas para evitar accidentes.

Hoy en SOS Asistencia te enseñaremos una manera práctica y sencilla que te permitirá identificar si hay algún escape.

ARTICULO AGOSTO 1 1.1 SOS CH

(Imagen tomada de Unsplash)

¿Cómo descubrir un escape de gas?

-Burbujas: si en recipientes donde almacenas agua como tanques u ollas notar constantemente burbujas, puede ser un sinónimo de alerta.

-Sonido: en ocasiones las pérdidas de gas tienen un sonido característico, tipo silbido, por lo que estar atento y tener tus sentidos despiertos será un gran aliado

-Hollín: si aparece una sustancia negra, fina y grasienta que se queda adherida a las superficies y forma humo, es una señal de fuga de gas en el hogar

Olor: el olor a gas es característico y si compruebas que las perillas están cerradas, la llave de paso está cerrada y el olor sigue constante, es la principal prueba de un escape.

¿Qué hacer ante una pérdida de gas pequeña?

Si la detección es pequeña, es decir, que el olor no es muy fuerte o no se escucha el silbido, deberás:

-Cerrar la llave de paso del suministro de gas.
-Corrobora que en la estufa todas las hornillas de la estufa estén apagadas.
-Abrir todas las ventanas y puertas del hogar, necesitarás ventilación cruzada, así que puedes encender ventiladores para ayudar a evacuar.
-Llama de inmediato a la compañía prestadora del servicio para reparar la fuga de gas.

ARTICULO AGOSTO 1 1.2 SOS CH

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/7b448CV)

¿Qué hacer ante un escape grande de gas?

Si el olor es fuerte y penetrante y el silbido es permanente, tendrás qué:

-Evacuar la vivienda de inmediato.
-No uses dispositivos electrónicos.
-Si el auto está dentro de un garaje de la vivienda, no lo enciendas.
-Tan pronto desalojes la casa, llama a la compañía prestadora del servicio para reportar el daño.
-Notifica a tus vecinos y pídeles que eviten usar la estufa y aparatos electrónicos.
-Dar aviso al cuerpo de bomberos de tu ciudad.
– Si algún integrante presenta un problema grave de salud, acude a urgencias.
– No ingreses a la vivienda hasta que el personal autorizado de la compañía prestadora del servicio lo autorice y sea seguro.

¿Cómo evitar fugas de gas en tu vivienda?

Las pérdidas de gas son sumamente peligrosas, por lo cual pueden ocasionarse desde problemas en la respiración y ocasionar graves explosiones e incendios, si deseas prevenir estos accidentes deberás tener en cuenta lo siguiente:

-Si vas a realizar algún tipo de instalación de algún electrodoméstico o aparato que sea a gas como estufas, hornos o calentadores, es importante que sea un experto en el manejo de estas tuberías, quien realice la instalación, así te asegurarás que las conexiones sean precisas y 100% seguras.
-Realiza mantenimiento preventivo del horno y la estufa por un profesional.
-Si vas a estar fuera de casa por un largo periodo, cierra la llave de paso.
-Si presentas mareos, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y falta de oxígeno, revisa que no haya fugas, pues suelen ser algunos de los síntomas.
-Chequea con regularidad el contador del gas, si su velocidad mayor a la habitual, podría deberse a una pérdida del regulador de gas.

Siempre será importante que tu vivienda sea segura, es por eso que si requieres apoyo para instalar tus productos y sentirte seguro o realizar mantenimientos puedes contactar a nuestros expertos en SOS Asistencia que estarán dispuestos a colaborarte en lo que requieras.