Al adquirir un televisor nos fijamos en algunos aspectos como la resolución, el diseño y las nuevas tecnologías integradas, pero cuando llegamos al tamaño, solemos comprar el más grande, y esto no significa siempre un acierto. En ocasiones, por comprar el TV más grande, obtenemos una imagen pixelada, o realmente no logramos abarcar visualmente toda la pantalla. Pero una cosa sí es cierta, cuanto mayor sea la pantalla, mayor será la sensación de inmersión.
Hoy desde SOS Asistencia queremos repasar algunos puntos importantes, para que llegada la hora de la Instalación de un TV, tengas certeza de estar haciendo lo correcto, tanto para disfrutar de una buena experiencia visual, como para cuidar de tu salud ocular.
¿Dónde colocar el televisor?
La primera decisión es identificar si diseñamos el espacio pensando en el televisor o, por el contrario, que suele ser la decisión más habitual, lo elegimos en función del espacio y ubicación disponibles. Si tu caso es esta segunda opción, debes tener claro las medidas máximas que puedes permitirte en relación al TV. La regla general es que la distancia óptima hasta el televisor sea 2,5 veces la diagonal de la misma.
Por tanto, hay que dividir entre 2,5 la distancia hasta el sofá para saber el tamaño del TV más recomendable. Por ejemplo: para una distancia de 2,5 m, el televisor no debería superar las 40 pulgadas.
¿La distancia para ver televisión varía según el tipo de aparato?
Además de tener en cuenta el espacio disponible y el tamaño, para tener una instalación de TV correcta, hay que valorar la resolución de éste. Para resolución Full HD, es recomendable situarse entre dos y cuatro veces el tamaño del televisor aunque, si tenemos resoluciones Ultra HD o 4K, la distancia se puede reducir a la mitad sin llegar a ver la imagen pixelada.
Muy seguramente has experimentado que cuando tenemos el televisor muy cerca del sofá, se pueden evidenciar problemas de pixelación en la imagen. La solución a esto es super sencilla: aumentando la distancia conseguirás obtener una mejor calidad de imagen, ya que la densidad de los píxeles aumentará, obteniendo imágenes más suaves con todo el lujo de detalles, que te ofrece la tecnología de alta definición digital.
¿A qué altura instalo el TV en la pared?
Los expertos coinciden en que el centro de la pantalla del televisor debe quedar a la altura de los ojos del espectador. Así, lo habitual es colocar el centro de la pantalla a un metro del suelo, ya que lo normal es que los ojos de una persona sentada en un sofá se sitúen entre los 85 cm y el metro treinta de altura.
¿A qué altura poner el televisor en el dormitorio?
En el dormitorio, la correcta instalación de un TV suele ser un poco más difícil de predecir, ya que se debe encontrar la altura ideal con relación a la cama o superficie desde la cual se verá el televisor. En el dormitorio se acostumbra a ver el televisor acostado, por lo que, más allá de la distancia, lo importante es que la ubicación de éste no nos obligue a forzar nuestro cuello y la vista.
Considera también…
★ El televisor no debe ser nunca la única fuente de luz del lugar. Es recomendable que como mínimo, haya alguna lámpara con luz tenue y cálida. Por otro lado, un exceso de luz tampoco es aconsejable, porque deteriora la percepción de la imagen y provoca reflejo.
★ Nunca instales un televisor enfrente de una ventana que provoque reflejos en la pantalla.
★ Los televisores 4K han conseguido reducir sustancialmente las distancias de visualización, así que si cuentas con un espacio reducido, considera adquirir uno de éstos.
★ Como mencionamos anteriormente, lo ideal es que los ojos estén a la altura del centro de la pantalla, por lo que se debe evitar que los niños vean la TV acostados totalmente, o sentados en el suelo.
Si al adquirir tu televisor, solo te quieres sentar a la distancia correcta y disfrutar ¡No te preocupes! En SOS Asistencia solucionamos esto por ti, ya que contamos con un servicio especial de Instalación de televisores. Así que vive, que nosotros nos encargamos de que tú y tu familia obtengan la mejor experiencia de entretenimiento en casa.
Fuente:
https://www.tuoptometrista.com/a-que-distancia-debemos-ver-nuestra-television/
Deja tu comentario