¿Cómo puede la arquitectura moderna mejorar la calidad de vida de las personas, al tiempo que contribuye a evitar futuras pandemias? ¿Cómo se ha de enfocar la construcción de espacios públicos compartidos de aquí en adelante? Para nadie es un secreto que la pandemia global del Covid-19 ha generado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, y que ahora es el momento de empezar a idear el futuro y tomar cartas en el asunto.
Algunas de las tendencias de diseño en los últimos años se encuentran actualmente sometidas a debate, y es que en definitiva, proyectos donde la gente se reunía masivamente o de grandes espacios públicos como aeropuertos, hoteles, hospitales, gimnasios y oficinas, se verán obligados a repensarse.
Así pues, desde SOS Asistencia deseamos extender algunos puntos importantes que plantea la reconocida revista AD Architectural Digest respecto a esta reestructuración de la arquitectura después del Covid-19.
Arquitectura de Espacios Públicos
En referencia a la seguridad de los espacios públicos, especialmente los muy concurridos, la arquitectura se enfrenta al reto de diseñarlos con el fin de que cumplan con las máximas condiciones higiénico-sanitarias que eviten la posible propagación de futuras epidemias.
En relación a las oficinas y espacios de trabajo.
Antes de la llegada del Coronavirus, el diseño de oficinas abiertas ya estaba en declive. La implementación de tecnologías entorno a las comunicaciones, contribuyó a un distanciamiento dentro de las instalaciones de trabajo, así que ahora el diseño de estas podría volver a concentrarse en cámaras de trabajo aisladas, creando así espacios que permitan un equilibrio de concentración aislada, pero también con un índice de colaboración productiva y significativa.
En relación a estadios, hoteles, aeropuertos y demás lugares públicos.
Es definitivo que el diseño y la arquitectura de espacios públicos se proyectará hacia una mayor automatización para ayudar a mitigar el contagio. Se trabajará en el desarrollo de tecnologías para evitar contacto, es decir: puertas automáticas, ascensores activados por voz, entrada de habitación de hotel controladas inalámbricamente por medio del celular, interruptores con manos libres, controles de temperatura, etiquetas automáticas para maletas y check-in,entre otras.
Arquitectura Hospitalaria
Respecto a la arquitectura hospitalaria, cuyo planteamiento se centra específicamente en dar respuesta a necesidades sociales y de carácter sanitario, desde el diseño se deben encontrar soluciones de urgencia para mejorar las condiciones tanto de pacientes como de personal médico. Conceptos como la disgregación de los enfermos para evitar contagios en masa son algunas de las mejoras planteadas por el diseño hospitalario que, a lo largo de la historia, ha tenido que adaptarse a la evolución tanto de la medicina como de la sociedad.
En el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, un equipo de arquitectos trabajó para eliminar el área de espera tradicional mediante la creación de rincones de espera alternativos, los cuales fueron distribuidos por todo el edificio con el propósito de evitar el constante confinamiento de estas salas. Así mismo, este equipo de arquitectos implementaron tecnología RIFD para rastrear y alertar a los pacientes, permitiendo así que los pacientes estuvieran en otros lugares del edificio, en lugar de sentarse en el mismo lugar con otras personas enfermas.
Materiales
De aquí en adelante, los diseñadores recurrirán cada vez más a telas y acabados antibacterianos, incluidos los que ya existen, como el cobre, y los que inevitablemente se desarrollarán. En un pasado, la implementación de estos materiales no era algo de prioridad, ya que los clientes no veían la necesidad de esta inversión, pero debido a las situaciones actuales, es muy probable que la historia cambie.
Es también importante contemplar que ciertos elementos de construcción que se usan para el cuidado de la salud, ahora pueden encontrar aplicación en otros espacios públicos, algunas de estas aplicaciones podrían ser reducir la cantidad de superficies planas donde los gérmenes pueden asentarse, y la instalación obligatoria de sistemas de ventilación.
Aunque el futuro es incierto, no hay duda de que esta pandemia acarreará una evolución de nuestra vida en el exterior. Así que mientras esperamos, y nos convertimos en testigos de estos avances en la arquitectura, esperamos que cuentes con todas las medidas de bioseguridad en tu casa. Recuerda que desde SOS Asistencia, estamos aquí para ayudarte. Consulta y cotiza todos nuestros servicios aquí.
Fuente:
Deja tu comentario