Si el término te suena a chino, vuelve a direccionar el GPS un poquito más hacia la derecha, porque Wabi-Sabi, hace referencia a una corriente estética japonesa cuya finalidad es apreciar ambientes y objetos sencillos, donde la huella del tiempo se refleje de manera abierta y libre. Pero esto no es todo lo que esta corriente tiene por ofrecerte… El Wabi-Sabi va mas allá de lo material para conectar directamente con el plano espiritual. Así que estás cordialmente invitado a un recorrido dentro de esta filosofía. Esperamos que te guste, y que tal vez, puedas rescatar algunas ideas para tu hogar.

Es muy difícil definir el estilo Wabi-Sabi. Pero sí nos inspiramos podríamos decir que es una poesía de matices y sutilezas. Como mencionamos antes, no es un estilo de decoración como tal, sino más bien, una forma de pensar que te invita a disfrutar del presente y encontrar la paz y la armonía en la naturaleza, y en las pequeñas cosas.

El estilo Wabi-Sabi es humilde, modesto y simple. Es un tipo de belleza silenciosa, no declarada, que espera pacientemente ser descubierta. Donde se reconocen estancias que reivindican materiales naturales y ambientes que se colorean en tonos neutros.

¿Cómo trasladar esta tendencia de estilo a tu hogar?

Simple, es esa vuelta a lo sencillo y natural, con un énfasis en el uso de texturas y materiales orgánicos, a ser posible elaborados de forma artesanal. Esta filosofía se expresa en interiores con diseños asimétricos, en materiales crudos y naturales, y en el valor de lo imperfecto que puedas encontrar en los productos handmade.

El hecho de que un enfoque Wabi-Sabi valore la imperfección no significa que tolera el caos y el desorden. De hecho, un hogar Wabi-Sabi debe estar libre de obstáculos y altamente organizado, para inspirar sentimientos de paz y tranquilidad, si te gusta la estética minimalista, estarás ya a medio camino.

Pero esta corriente no se trata de simplicidad por simplicidad, se trata más de tener un sentido del orden para invitar a una sensación de calma a tu hogar. En este orden de ideas:

➔ Los materiales orgánicos y los elementos de la naturaleza son los principales componentes de una casa Wabi-Sabi. Además, las impurezas naturales que se encuentran en las plantas, la madera y la piedra, son excelentes recordatorios diarios de la belleza que se puede encontrar en la imperfección.

➔ Una sensibilidad Wabi-Sabi es aquella que mantiene las posesiones al mínimo, introduciendo sólo aquellas piezas y objetos que nos traen nostalgia, belleza, utilidad o una combinación de todas éstas. No se trata de ser un radical minimalista, sino que tiene como objetivo, mantener las materialidades que son esenciales para un espíritu tranquilo y feliz, con el fin de maximizar la alegría de la vida cotidiana.

 

El color de la tierra

Los colores tierra son, quizá, los más acordes con la filosofía Wabi-Sabi. No dejes de añadirlos en detalles como el color de las paredes o en pequeños cestos y objetos. Eso sí, nada de sobrecargar los espacios.

Decorar con sentido

Una flor, un espejo, un asiento… Cada uno de los elementos que utilices para decorar las estancias deben tener un por qué.

Armonía total

Un tejido tan natural como el algodón encaja a la perfección con el estilo Wabi-Sabi. Combina varios tamaños en tonalidades neutras y suaves para lograr una armonía total.

 

 

armonia en los espacios

Detalles inesperados

Las escaleras suelen ser espacios totalmente desaprovechados, pero con solo añadir un cesto de fibras naturales, unas velas o un par de bandejas de madera a modo de decoración, cambiarás por completo el ambiente.

Tiempo de meditación

Un pequeño Buda siempre será bienvenido en toda deco Wabi-Sabi. ¿Nuestro consejo? Crea un rincón de meditación con una figurita, unas velas y, por supuesto, tu incienso favorito.

Puro relax

La sencillez del Wabi-Sabi nos lleva a concebir ambientes relajados, donde los cojines y la iluminación natural se vuelven los auténticos protagonistas.

¿Interesante cierto? Nuestro hogar es una proyección de nuestro ser, y debemos sentirnos plenos, felices y cómodos en ellos. Si lo nuestro no es la decoración tradicional, siempre tendremos alternativas, y nos encanta poder compartirte algunas que conectan, tanto lo material como lo espiritual.

Fuentes:

https://canvaslab.com/blog/estilos-de-interiorismo-wabi-sabi/

https://www.micasarevista.com/ideas-decoracion/g144393/decoracion-casa-wabi-sabi/

https://anautrilla.com/como-decorar-en-estilo-wabi-sabi-moodboard/