Con la crisis sanitaria del Covid-19, los tapabocas o mascarillas se han convertido en un producto altamente demandado ya que constituyen una medida primordial de bioseguridad. Para nadie es un secreto que llevar este tipo de mascarillas resulta algo incómodo, pero esta es una medida de prevención  tanto para nuestra salud, como para la de quienes nos rodean. Por esta razón, hoy queremos compartir la clasificación, uso, características e indicaciones de los tapabocas y mascarillas disponibles en el mercado.

Clasificación

Teniendo en cuenta los lineamientos generales del Ministerio de Salud y Protección Social, los tapabocas y mascarillas correctos pueden clasificarse as

         1. Uso hospitalario:

➔ Mascarilla quirúrgica (convencional)

➔ Mascarilla de alta eficiencia

          2. Uso no hospitalario

➔ Desechables

➔ Reutilizables

1. USO HOSPITALARIO

Mascarilla Quirúrgica

Mascarilla Quirúrgica

https://url2.cl/5Lxk1

Las mascarillas quirúrgicas son usadas tradicionalmente por el personal médico para reducir la posibilidad de infecciones. Están diseñadas para evitar la diseminación, de dentro hacia afuera, de microorganismos que están presentes en la boca, y que pueden ser proyectados al respirar, hablar, estornudar o toser. Este tipo de mascarillas realmente suponen una  protección para  los demás, es decir, para las personas que rodean al usuario de la mascarilla, ya que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por este, impidiendo que lleguen al exterior.

Este tipo de tapabocas o mascarillas deben cubrir el mentón, y para respetar las medidas de bioseguridad, se debe llevar bien sujeto, de manera que se prevenga al máximo la entrada y salida de aire por los lados.

Mascarilla de Alta Eficacia

También conocidas como FFP -Filtering Facepiece, por sus siglas en inglés-, estas mascarillas son Equipos de Protección Respiratoria, o Equipos de Protección Individual Respiratorios (EPI-R), las cuales están diseñados específicamente para proteger al usuario contra contaminantes ambientales como agentes químicos, biológicos, partículas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario. Su diseño puede ser cónico, horizontal (pico de pato) y vertical.

Según la eficacia de su filtración la mascarilla puede ser 1, 2 o 3:

FPP1: Tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.

FPP2: Tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.

FPP3: Tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%.

FPP1                     FPP2                 FPP3

https://url2.cl/IxC4K

Este tipo de mascarillas pueden contar con una válvula de exhalación, la cual facilita la respiración y evita la condensación. Las máscaras que cuentan con estas válvulas o también conocidos respiradores con filtro, vienen de distintos tipos: R95, N99, N95; los cuales responden a las siguientes características:

Eficiencia para filtrar partículas: 95 si eliminan 95% de tales partículas, 99 si eliminan 99% y 100 si eliminan 100%.

Nivel de resistencia al aceite: Serie N si no es resistente, serie R si es resistente y serie P si es a prueba de aceite.

*Todas las mascarillas arriba presentadas como imágenes de referencia cuentan con válvula de exhalación.

¿Mascarillas N95?

Muy seguramente has escuchado hablar de estas mascarillas en reportes o comunicados del gobierno sobre medidas de protección y bioseguridad, ya que este tipo de mascarillas son de uso exclusivo para los trabajadores de la salud, quienes deben llevarlas por su permanente contacto con pacientes, quienes  posiblemente pueden ser Covid-19 positivo.

¿Puedo siendo Covid-19 positivo utilizar una mascarilla con válvula de exhalación?

El tipo de mascarillas de alta eficacia con válvulas de exhalación NO se deben colocar en pacientes Covid-19 Positivos, ya que al exhalar expulsarán el aire contaminado con patógenos. Si eres un paciente Covid-19 positivo, los tapabocas correctos para protegerte serán las mascarillas quirúrgicas, ya que éstas cuentan con la capacidad de retener el aire que expulsamos.

 

2. USO NO HOSPITALARIO

Mascarillas en tela

https://www.instagram.com/p/CBYbBGdJTEO/?utm_source=ig_web_copy_link

Los tapabocas de uso general (no hospitalario), no se encuentran catalogados como dispositivos médicos, por tanto, este tipo de tapabocas podrán ser empleados por la población en general como prevención de la propagación del Covid-19.

Para el uso de tapabocas no hospitalarios de tela u otros materiales, no existe actualmente una evidencia suficiente que permita su recomendación total. Sin embargo, las sugerencias y medidas de bioseguridad con las que se cuenta actualmente respecto a este tipo de tapabocas, han sido propiciadas por los Centros para el Control de Enfermedades -CDC- , y son las siguientes:

 

➔ El uso de tapabocas de tela es una medida válida para desacelerar la propagación del virus, y ayudar a evitar que las personas que sean portadores sin saberlo, transmitan el virus a los demás.

➔ No se deben poner tapabocas de tela a niños pequeños menores de 2 años, como tampoco a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes, incapacitados, o que de otra forma no puedan quitarse el tapabocas sin ayuda.

➔ Los tapabocas de tela deben ser lavados de manera habitual, de acuerdo con la frecuencia de su uso. La recomendación es lavarlo después de un uso continuo de 8 horas, empleando jabón o detergente que no dañe la tela del que está hecho el tapabocas.

➔ No se recomienda guardar el tapabocas de tela sin un empaque aislante que lo proteja de contaminación o algún daño.

➔ Los tapabocas de tela no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie, como por ejemplo: mesas, repisas, asientos, etc. por el riesgo de contaminación.

¿Cuando el uso del tapabocas es obligatorio?

El Gobierno Nacional informó que La población general debe usar el tapabocas de manera obligatoria en los siguientes lugares y bajo las siguientes condiciones:

★ El uso de tapabocas será obligatorio en los sistemas de transporte público como buses, sistemas masivos de transporte y taxis; y en áreas donde haya afluencia masiva de personas tales como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

★ Personas que presenten sintomatología respiratoria.

★ Personas que hacen parte de los grupos de riesgo: personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.

Esperamos que esta información haya sido importante, y que ahora tengas un panorama más claro sobre la clasificación y correcto uso de tapabocas y mascarillas para la protección de tu familia. Desde SOS Asistencia queremos recordarte que estamos contigo, y que si deseas brindarle a tu familia una protección completa, contamos con servicios de Limpieza y Desinfección, tanto para tu hogar como para tus vehículos.

Fuentes:

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/preguntas-frecuentes.html#:~:text=Lavar%20las%20manos%20antes%20de,y%20poniendo%20el%20tapabocas.

http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/GuiaSL23c.pdf

https://www.sefap.org/2020/04/27/mascarillas-que-tipos-existen-y-que-requisitos-deben-cumplir/